Un valioso medallón de 1.500 años de antigüedad


En mayo de 2009, James Hyatt, descubrió con el detector de metales de su abuelo un medallón grabado de más de 1500 años de antigüedad enterrado en un campo de Hockley en Essex (al este de Londres), y que tras una exhaustiva investigación forense ha sido declarado tesoro oficial de acuerdo a la Ley de 1996 del Tesoro en Reino Unido.

En el anverso del colgante con forma de rombo, está grabada una imagen de un santo femenino, probablemente Santa Elena (madre del emperador Constantino I el Grande), sosteniendo una gran cruz de madera. La figura camina sobre un suelo adoquinado y a sus lados se pueden observar unos motivos florales.



Asimismo en el reverso, se presenta una lluvia de lágrimas de sangre que se resbalan de cinco heridas abiertas, simbolizando las cinco llagas de Cristo. Dada la imaginería del colgante, probablemente su contenido fue creado para representar uno de los pasajes que tuvieron lugar en la expedición que realizó la emperatriz Elena a Tierra Santa en busca de la Vera Cruz.


En los cantos de la medalla se pueden leer inscritos los nombres de los tres Reyes Magos: Iaspar (Gaspar), Melcior (Melchor) y Baltasar (Baltasar). En el cuarto lateral, se aprecia un tallado floral como los que envolvían la imagen de Santa Elena en la parte delantera de la medalla.

El colgante mide 2,5 cm de ancho y 3,3 cm de largo, unas características que hacen de esta decoración más inusual y difícil de haber sido elaborada. Los expertos piensan que seguramente, los grabados fueron esmaltados cuando la pieza aún era nueva. De lo que si están convencidos, es que únicamente las personas con grandes fortunas podrían haberse permitido costarse un símbolo tan devoto de su fe en una época como la Edad Media.

vía : Red Historia 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfons Mucha

Ilustración Elsa Disney