Alcázar de Sevilla


El Alcázar de Sevilla es uno de los pocos edificios en España que puede disponer de un historial tan prolongado , por eso quisiera dejaros esta información sobre uno de los tesoros de la ciudad de Sevilla . Espero que os guste y disfrutéis con la lectura ;)

El Alcázar de Sevilla comprende un conjunto de palacios . Hoy día destaca entre las casas reales españolas y su emplazamiento fue elegido por los distintos conquistadores de la ciudad como centro de poder. Quedan atestiguados los restos de una importante acrópolis romana , fortaleza y residencia de los gobernantes , y de un asentamiento militar visigótico, además de una basílica consagrada a San Vicente . 

En el año 913 , se comienza a levantar una fortaleza. El rey Al-Mutamid (1039-1095) sería el encargado de convertir la fortaleza en al-qasr Al-Mubarak , en cuyo salón del trono o de las Pléyades se situaría después el salón de embajadores .


Con la conquista cristiana Alfonso XI manda construir hacia 1340 la sala de la Justicia, ya en estilo mudéjar.  
En 1526 , con la boda de Carlos V con Isabel de Portugal en Sevilla se llevan a cabo nuevas obras de influencia renacentista italiana, como son el corredor alto del patio de las Doncellas, el apeadero , obras que completará su hijo Felipe II, en cuyo reinado se concluye la escalera principal.




 Además podemos también encontrar el patio de la Montería teniendo el acceso a través de la puerta del León , el cual si lo cruzamos accedemos a través de una galería derecha destacada a la casa de la contratación .

El salón de Embajadores, con triple arquería de herradura inserta en un gran arco policromado en cada uno de sus lados y muros recubiertos de riquísimas yeserías .

El eje del sector doméstico lo ocupa el delicado patio de las Muñecas , así llamado por los minúsculos rostros que decoran uno de sus arcos .
Por las escaleras situadas en un ángulo del patio de la Montería se accede al llamado Palacio Alto , realizado en su mayoría en tiempos de los Reyes católicos y de Carlos V ; el comedor de Gala y el mirador de los Reyes Católicos , con vistas al patio de las Doncellas y a los jardines a través de sus celosías.

Pero la mayor parte del recinto del Alcázar la ocupan sus jardines . En ellos se combinan diseños arquitectónicos y botánicos islámicos , renacentistas y modernos .


Al fondo del mismo se levanta desde 1543 el cenador de Carlos V , rodeado de pórtico con arcos de medio punto , cuyo interior se cubre con una magnífica bóveda semiesférica de casetones; en su construcción queda integrado perfectamente el estilo mudéjar con el renacentista .


Comentarios

Entradas populares de este blog

Alfons Mucha

Ilustración Elsa Disney