Leonardo da Vinci

Escribo este post para dedicar un espacio a tan magnifico artista como fue Leonardo da Vinci. En esta entrada solo realizaré un breve resumen , más adelante prometo realizar un apartado que trate más profundamente de su vida , sus obras y por su puesto sus tratados de pintura. 
Por ahora os dejo con esta introducción a este magnífico y enigmático personaje del Renacimiento Italiano.

Leonardo da Vinci (1452-1519) fue uno de los pintores más polifacéticos del mundo del arte. Será conocido como pintor, humanista, inventor florentino...
Estará vinculado a Milán , pero nació en Florencia , será , como todo el mundo sabe , el personaje más notable del Renacimiento Italiano.
Fallecerá en la corte francesa de Amboise el dos de mayo de 1519 , a los 67 años de edad.


Leonardo se formó con bases de taller , con el célebre artista florentino Andrea de Verrochio .
comenzamos a tratar una de sus obras más famosas como el conocido Hombre de Vitruvio , representando la perfección que se inscribe en un cuadrado y en un círculo , enlazando el cosmos con el microcosmos. 


Estudiará todas las partes del cuerpo humano ayudandose por la disección de cadáveres , interesándose por los músculos , viendo al cuerpo humano como una máquina.
Tenemos que destacar que sus trabajos anatómicos fueron muy importantes. 
Podemos encontrar representaciones de la musculatura , con una capacidad increible a la hora de desarrollar el dibujo , siendo capaz de diferenciar las diferentes texturas.


Como los músculos encontramos el estudio de las articulaciones del brazo . A Leonardo le interesa sobre todo el movimiento del mismo , pasando a las alas de los pájaros y de ahí a una idea desarrollada, para llegar a sus conocidas , maquinas voladoras , viéndose una evolución teniendo como base el brazo humano al que `puede explorar en todas las direcciones.





También explora los órganos internos y el sistema vascular , así como el aparato reproductor femenino .



Leonardo estudia todo tipos de campos , incluido el científico, interesándose por la naturaleza , teniendo prueba de ello en representaciones como el agua . Siendo una especie de tormenta como un valle y un fenómenos de nubes al igual que la mecánica de fluidos , mostrándonos el comportamiento del agua si se colocan obstáculos , la naturaleza nunca se había estudiado de tan semejante manera. 



Además de los estudios anteriores , se dedicó a estudiar las aves evolucionando esta idea en la conocida máquina voladora.



Siendo todo inventos , continuando en la realización de topografías teniendo mapas extraordinarios , así como el valle de la Toscana. 

Leonardo nos muestra su aprendizaje de la belleza más suave así como su inicio en la técnica del esfumato , mostrándonos a un pintor que aprende rápidamente. 

Comenzamos a mostrar sus más famosas obras pictóricas , como la conocida Anunciación , haciendo en esta obra muestra de la profundidad. 



Encontramos también el retrato de Ginebra de Benci, teniendo la representación de un retrato extraordinario obteniendo un juego de luces y sombras que moldean el rostro de la figura .


Respecto con su experiencia en frescos debemos nombrar la Última Cena , pintada sobre un muro en fresco , no utilizando pigmentos normales , por eso es la causa de su ruina y su restauración posteriormente. 
Este fresco esta situado en el Convento de Santa María de Gracie , siendo la sala previa del panteón de los Sforza, convirtiendo al convento en refectorio.
Esta escena está colocada en un espacio con vigas de madera longitudinales al techo , destacando en un plano posterior y más profundo una serie de aberturas en la arquitectura representada que sirven para enmarcar la cabeza de cristo.



También destacamos el retrato de la Dama del Armiño , formándose a partir de sombras teniendo  una gran belleza en la composición . Podemos destacar la elegancia con la que está representada. 



Para finalizar con este post debemos  destacar dos obras cumbres y las cuales no debemos olvidar por su gran importancia  y su gran composición siendo la Madonna de la Roca y la Gioconda.

Madonna de la Roca ; se conocen dos versiones una de ellas  se encuentra en el museo del Louvre de París.
La técnica del esfumato está muy presente así como el efecto de las luces y las sombras sobre un paisaje fantástico , creando una letanía y un color que se va degradado. 



La Gioconda ; realizada con un rostro mistérico que ni sonríe ni esta sumida en la seriedad , con una mirada fija , vestida con prendas oscuras y situada sobre un fondo y una línea de esfumato , captando el momento de transición .


Con ello finalizo esta breve presentación de este magnífico artista , espero que os guste .
Más adelante realizaré otro post con más detalles de este gran personaje del Renacimiento Italiano . 
Saludos. 

5 comentarios:

  1. Es la Ginebra de Benci

    ResponderEliminar
  2. La Anunciación,es algo torpe por su incapacidad para conseguir una integración fluida de las principales componentes compositivas.Algunos elementos individuales son manidos, la mesita de lectura distrae la atención.Pero otras de las partes poseen un toque de originalidad y un reto visual, como el blanco de los pétalos del lirio, la alfombra vegetal,o el "jardin cerrado" que simboliza la virginidad de María, etc

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios!
    Lo de Ginebra de Benci muy cierto xD lo que tiene estudiar varios artistas en una misma hora de clase :)

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno este artículo! una buena manera de resumirla obra de este genio único!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias! Espero que te sigan gustando los contenidos del blog .
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡¡Anímate a dejar tu comentario!!