Alfons Mucha

Este post va dedicado a todos aquellos apasionados del Art Nouveau , que como yo , son llamados por este arte tan espléndido.
La información la he sacado y recopilado de un libro maravilloso llamado Mucha de Renate Ulmer , editorial Taschen. 
Espero que disfrutéis con la lectura y el resumen del libro y os animéis a comprarlo , porque merece la pena tenerlo y hacerle un hueco en nuestra biblioteca de historia del arte.

Alfons Mucha (1860-1939) fue una de las personalidades artísticas más polifacéticas del siglo pasado e inicios del presente. Su obra está unida al estilo Art Nouveau.
Mucha hacía honor al ideal de universalidad artística. No solo fue pintor y dibujante , también se ocupó de la escultura , del arte útil o aplicado a la industria , del diseño de joyas y de diversos proyectos de arquitectura interior . Su talento se desplegaba muy especialmente en el campo de la gráfica decorativa , una disciplina que mantuvo  hasta hoy su fama artística.


Mucha tuvo sus más grandes éxitos en París, se formó en la Académie Julian realizando una carrera de pintor a la manera tradicional y académica logrando su definitiva fama con su primer cartel litográfico para la actriz Sarah Bernhardt y su Théâtre de la Renaissance , anunciando el estreno de la pieza Gismonda de Vitorien Sardou.

Mucha desplegó toda la riqueza ornamental en una hoja de un calendario , realizado para la revista de arte "La Plume". Gracias al exótico esplendor de su diadema y a su porte majestuoso, esta alegoría de los signos del zodíaco parece encarnar al mismo tiempo a la sacerdotisa de algún culto misterioso.

Calendario con zodíaco para "La Plume", 1896-97



Con el mismo colorido y estilo creó Ensueño , en 1897 , el título es simbolizado por una joven que aparenta haberse detenido un instante mientras hojeaba las páginas de un álbum. 


Además realiza grupos de pinturas haciendo un conjunto de figuras femeninas creadas en el año 1898 , siendo  ; La poesía , la danza, la música y la pintura.


La poesía
La danza

La música

La pintura



Al igual que estas cuatro imágenes realizó en el año 1899 cuatro pinturas relacionadas con los cuatro momentos del día , el despertar matutino , el esplendor del día , el ensueño crepuscular y el reposo nocturno.


Como hemos nombrado anteriormente no solo pintó , sino que se adentró en otras artes como la escultura creando bustos maravillosos como este que vemos a continuación realizado en vaciado de bronce plateado y dorado (70,7 x 28 x 27 cm), contándose como las obras culminantes de la escultura decorativa de la época en torno a 1900. Creado por el , con ocasión de la exposición universal de París. La forma refinada en que el largo y suelto cabello se enrosca hacia abajo en torno al busto desnudo , para ceñir el cuerpo de forma cónica , otorga a la escultura un carácter llamativo muy acorde con la figura de la mujer fatal imperante por aquel entonces. 


La Naturaleza 1899-900





En torno a 1900 realizó otras tres obras igual de importantes: Esmeralda, rubí y topacio.




El joyero Georges Fouquet encargó a Mucha el diseño de una colección de alhajas para la exposición universal de París. Estimulado por las quiméricas formas con las que acostumbraba a adornar las figuras femeninas de sus decorativas obras gráficas , Mucha creó suntuosas joyas de carácter plástico y escultórico. En este broche de oro con marfil y perlas, el enigmático rostro enmarcado por una abundante y ondulada cabellera está inspirado por el simbolismo . Ello es aún más evidente en un engaste casi imperceptible del broche , adornado con alas de dragón.


Además realizó también la fachada y el mobiliario de la joyería de Georges Fouquet , combinando la escultura y la pintura decorativa con vidrieras artísticas y muebles esculpidos con aplicaciones de bronce , creando un ambiente extravagante y lleno de exotismo. La creación de Mucha ubicada en el número 6 de la Rue Royale, cayó victima de una radical renovación del establecimiento , realizada ya en 1923. Una parte del mobiliario original pasó a integrar las colecciones del Musée Carnavalet de París.


En el año 1902 apareció la publicación de Mucha Documents décoratifs, una carpeta que constituye una demostración de su inagotable capacidad de inventiva y de su éxito como maestro de las artes decorativas.
Por aquellos años , esta tendencia ya había atravesado su momento de mayor apogeo y comenzaban a modificarse las concepciones artísticas. Mucha siguió en su estilo y continuó trabajando en la misma dirección.
El artista ya había tomado conciencia de la parálisis de su capacidad creadora y del deterioro de su fama cuando decidió abandonar París en 1910 y trasladarse a Norteamérica.
Sin embargo , esa estancia no acarreó el éxito esperado . 
En el año 1910, Mucha retornó para siempre su patria comenzando a realizar obras y pinturas murales de la Sala de los Próceres en el ayuntamiento de Praga.
Con sus trabajos gráficos impresos en grandes tiradas , Mucha había contribuído a lograr que el arte penetrara en la vida cotidiana. El artista fue uno de los que rescató el llamado "arte útil" del papel secundario que se le atribuía en comparación con el arte libre, ya que en la elaboración de sus carteles y composiciones decorativas se sometía  a las mismas exigencias con que realizaba una pintura.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ilustración Elsa Disney